HIPÓTESIS GAIA

  Lee la noticia y responde a las cuestiones.

https://blogs.comillas.edu/FronterasCTR/2019/02/20/50-anos-de-la-teoria-de-gaia-y-centenario-de-james-lovelock-1919-2019/


CUESTIONES:

1. ¿Quién es J. LovelocK? ¿Qué formación tiene?

2 ¿Qué dice su hipótesis  sobre el futuro de la Tierra? ¿Cómo llama a la Tierra?

3. ¿Quién fue la coautora de su teoría desde 1972? ¿Qué papel desempeñan los microorganismos en la composición de la atmosfera?

4. ¿En qué consiste la teoría del Mundo de las margaritas? ¿Qué fenómeno pretende explicar?

5. ¿Qué opinas al respecto?

Hipótesis Gaia

-  HIPÓTESIS GAIA

 

El origen de la hipótesis Gaia se remonta a la época de la antigua Grecia, cuando los filósofos Anaxímenes y Tales de Mileto argumentaban que determinados elementos inanimados podían estar vivos. Asimismo Pitágoras y su escuela de Trotona sostenían que “la Tierra es un ser vivo, íntegro e inteligente”. En 1785 el científico James Hutton llegaría a afirmar que la Tierra es un “superorganismo”.

La hipótesis Gaia como tal fue propuesta en 1979, por James Lovelock. Lynn Margulis la apoyó y la desarrolló. La llamaron así en honor a la diosa de la Tierra, Gaia en la mitología griega.

Esta hipótesis afirma que las formas de vida no sólo se adaptan a los cambios que sufre el medio, como se creía anteriormente, sino que la Biosfera influye en el medio ambiente haciendo que sus condiciones sean favorables para la vida. Lovelock definió Gaia como una entidad compleja que implica a la biosfera, atmósfera, océanos y tierra; constituyendo en su totalidad un sistema retroalimentado que busca un entorno físico y químico óptimo para la vida en el planeta. Este comportamiento se denomina comportamiento homeostático y hace que la propia Tierra actúe como un regulador.

En su hipótesis inicial, Lovelock afirmaba la existencia de un sistema de control global de la temperatura, la composición atmosférica y la salinidad oceánica. Sus argumentos eran:

·  La temperatura global de la superficie de la Tierra ha permanecido constante e idónea para el desarrollo de la vida, a pesar del incremento en la energía proporcionada por el Sol.

·  La composición atmosférica permanece constante, aunque debería ser inestable. Comparando con otros planetas, la atmósfera debería estar constituida en un 99% por CO2 sin apenas vestigios de oxígeno ni nitrógeno. Según la hipótesis Gaia, el que la atmósfera esté compuesta por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y apenas un 0,03% de dióxido de carbono se debe a que la vida, con su actividad y su reproducción, mantiene estas condiciones que hacen habitable el planeta. Para explicar cómo la vida puede mantener las condiciones químicas de Gaia, Margulis ha destacado la gran capacidad de los microorganismos para transformar gases que contienen nitrógeno, azufre y carbono. Un ejemplo de esta capacidad es la transformación que sufrió la atmósfera cuando pasó de reductora a oxidante gracias a la acción de las bacterias fotosintéticas oxigénicas


·  La salinidad del océano permanece constante, en un equilibrio entre disolución, aporte de los ríos, evaporación, precipitación,.. y, en general, entre los procesos que la aumentan y los que la disminuyen, de forma que la concentración de sal sea compatible con la vida.

 

La hipótesis Gaia constituye también una explicación a las grandes diferencias que existen entre las condiciones de nuestro planeta y otros planetas del sistema solar.

Actualmente se está estudiando si otros factores, como la formación y distribución de grandes masas de hierro de la Tierra, son también consecuencia de la interacción con los seres vivos.

La hipótesis Gaia fue muy atacada porque suponía un enfrentamiento con el pensamiento científico tradicional que afirmaba que la Tierra es simplemente materia inanimada, que evoluciona por sí misma y que constituye el hábitat de los seres vivos que no pueden hacer más que adaptarse a ella. Hoy día se acepta la interacción entre la parte viva y la parte inerte del planeta.

 

 

 

 

Lara Estefanía Jiménez, David Reina y Natalia Rebollo (2º Bach A)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario