25 grados en invierno: otra nueva normalidad // Nicole Jachym

 

25 grados en invierno: otra nueva normalidad



Las llamativas imágenes de bañistas en el Cantábrico ataviados con gorros de Papá Noel, que se dieron un chapuzón para recibir el año aprovechando temperaturas insólitas de 25 grados en invierno. En el lapso de un año, dos inviernos consecutivos, España ha vivido una nevada histórica, la ola de frío más dura en 45 años y una ola de calor en enero. ¿Se debe a la variabilidad natural del tiempo sin causas antropogénicas, como alegan los negacionistas, es esto normal? No lo es, aseguran los expertos que, a falta de estudios de atribución, lo vinculan “sin lugar a dudas” al cambio climático.


Este episodio de calor en invierno ha sido calificado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de “extraordinario” y “anómalo” tanto por su intensidad  como por su duración.

Durante esos ocho días se tumbaron nada menos que 36 récords de calor en invierno, tanto de temperaturas máximas como de mínimas. “Es muy destacable que Segovia y Salamanca pulverizasen su récord de máxima mensual por 3 y 2 grados que Bilbao alcanzase 25º en diciembre por primera vez en la historia, explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

La clave de estas temperaturas inusualmente altas, fue la llegada desde el Caribe de una masa aire que ya era cálida en origen, que atravesó un Atlántico más caliente de lo normal y que se recalentó una vez en la Península por un fenómeno denominado subsidencia. “Nunca habíamos tenido hasta la fecha una masa de aire tan cálido sobre España por esas fechas”, constata Del Campo, para subrayar que “la causa última de lo sucedido encaja perfectamente con una situación en la que el planeta está más caliente”.


Gente bañándose en la playa de Ondarreta de San Sebastián el día de Año Nuevo, cuando la máxima fue de 25,1º frente a los 13º que debían marcar los termómetros.



Más información: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-01-10/25-grados-en-invierno-bienvenidos-a-la-nueva-era-climatica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario