DETENCIÓN DEL TRASLADO DE RESIDUOS PELGROSOS DESDE MONTENEGRO A HUELVA// Sandra Bejerano Paloma

Detención del traslado de residuos peligrosos desde Montenegro a Huelva

Transición Ecológica paraliza el viaje pendiente de 40.000 toneladas de tierra y piedras contaminadas hasta el vertedero de Nerva




Debido a la llegada de dos barcos desde Montenegro con 11.000 toneladas de residuos peligrosos con destino al vertedero de Nerva , el Gobierno ha paralizado el traslado de estos residuos desde Montenegro hasta el puerto de Sevilla, del que faltan aún 40.000 toneladas por transportar en barco a través del Adriático y el Mediterráneo con destino a ese vertedero.

Esto ha ocurrido por una parte ya que el envío máximo autorizado es de 7.000 toneladas, por lo que el Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido detener el resto de la carga pendiente que son 40.000 toneladas de tierra y piedras que deberían de ser trasladadas antes del próximo 10 de mayo.


Este traslado de la granalla  fue iniciado en 2019 con una primera tanda de barcos, y se retomó hace dos semanas. Este lunes, el tercer barco de esta tanda, , está descargando 6.000 toneladas de residuos en el puerto sevillano, pero está previsto que su carga no sea paralizada y llegue al vertedero onubense.

La paralización de esta carga está respaldada por el Reglamento europeo de traslado de residuos .Además, la Transición Ecológica califica este envió de residuos como un acto un tanto ilegal según los términos del Convenio de Basilea firmado por España y Montenegro. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha abierto una posible sanción recogida en la Ley de Residuos que podría acarrearle a Valgo una multa de entre 9.000 y 300.000 euros al tratarse de residuos peligrosos como la granalla.

La granalla es un abrasivo utilizado en numerosas aplicaciones como el tratamiento de superficies impacto conocido como proceso de granallado, así como también en aserraderos de corte de bloques de granito

El ministerio ya reclamó en 2020 más información para caracterizar mejor los residuo, y tras recibir más información de la multinacional francesa sobre las características de los desechos y el tratamiento previsto, el primer envío de 30.000 toneladas fue autorizado.




                                     El vertedero de Nerva a vista de dron






No hay comentarios:

Publicar un comentario