El Perseverance rueda sobre un antiguo lago en Marte/Paula Santamaria

Confirmado: el Perseverance rueda sobre un antiguo lago en Marte

El róver Perseverance aterrizó el pasado 18 de febrero en el cráter de Jezero. Fue uno de los lugares elegidos para ser investigados debido a que las imagénes que nos han podido llegar apuntan a que ese lugar ha tenido un delta de un río y un lago. La presencia de agua es una de las características que nos podrían permitir saber si en ese lugar ha habido vida.

Las primeras imagenes analizadas del vehículo explorador han corfirmado que Jezero fue un lago alimentado por un pequeño río que incluso ha llegado a aguantar inundaciones.

Las fotos del róver fueron enviadas a la Tierra y analizadas por numerosos científicos que llegaron a la conclusión de que algunos sedimentos tuvieron que llegar a ese lugar por un flujo de agua.

Marte hoy en día es un planeta desértico sin ningún tipo de señales de agua, en cambio según los científicos tuvo que tener un pasado muy distinto al que tiene tal y como ven en las fotos. Algo tuvo que suceder en ese planeta que acabó con todo el agua y lo dejó completamente desértico.

Las rocas en la parte superior del delta son del material arrastrado más reciente y están asentadas sobre capas de residuo más antiguo y más fino. Eso indica según los investigadores el violento final ya que el antiguo lago estuvo lleno y fluía durante toda su existencia

Lo importante de las imagenes del róver es que han podido observar como había vida en ese planeta que hoy es desértico y que ha podido ser tan habitable como la tierra y tan similar a ella. La presencia de evidencias de que haya podido haber vida les ha  hecho empezar otra investigación sobre los rastos de vida antigua y pueden empezar a buscar fósiles.


Pulsar para ver como aterriza en Marte y ver como es el cráter:



No hay comentarios:

Publicar un comentario