La Palma que no tiembla por el volcán
La zona más despoblada de La Palma, el norte de la isla, tiene problemas muy parecidos a los de cualquier otro territorio con poca densidad de población, sin embargo, en las últimas semanas están aumentando sus habitantes porque es el territorio más protegido de las embestidas del volcán. Casi no sienten los terremotos o los perciben con menos fuerza que en el resto de la isla. Tampoco se escucha el rugido de la montaña de fuego ni las calles están cubiertas de ceniza. Solo algunos golpes de viento traen el rumor del cráter o un poco de arena gris.
“Calculamos que podemos tener unas 400 personas más viviendo en Garafía por culpa del volcán”, explica el alcalde. Es una cifra altísima, teniendo en cuenta que la estadística oficial reconoce 1.730 habitantes.
Ocupa el 14% de la superficie de La Palma y solo acoge al 2% de la población. “Por primera vez hay tráfico en la zona. Ahora me cuesta aparcar cuando vengo al Ayuntamiento”, dice Rodríguez.
No todos los nuevos habitantes de Garafía, temporales o permanentes, afrontan las mismas circunstancias. Algunos son evacuados que vivían en áreas arrasadas por la lava o en la zona de exclusión.
Más información: https://elpais.com/sociedad/2021-11-09/la-palma-que-no-tiembla-por-el-volcan.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario