Tres parapléjicos vuelven a andar un día después de recibir un implante electrónico
Tres personas que habían quedado parapléjicas tras accidentes de moto han conseguido volver a ponerse en pie y dar unos pasos. Ha sido gracias a una intervención quirúrgica para implantar 16 electrodos directamente sobre su médula espinal.
En una operación de cuatro horas, se han implantado los electrodos que emiten pulsos eléctricos sincronizados que imitan las señales que circulan a lo largo de la médula espinal, y esta vincula el cerebro con los miembros inferiores. A su vez, los electrodos van conectados a un ordenador con un sistema de inteligencia artificial que reproduce los impulsos necesarios para caminar, montar en una bicicleta especial o remar en una piragua.
En 2014, se probó su sistema con ratones a los que antes se les había separado la médula y dos años después se hizo lo mismo con monos. En otoño de 2018, un equipo suizo presentó las innovaciones con David Mzee, un joven que quedó parapléjico a los 20 años. Gracias a este tipo de estimulación epidural y con ayuda de un andador, Mzee consiguió volver a caminar.
En esta ocasión se ha logrado estimular no solo los nervios que mueven las piernas, sino también los músculos del abdomen y espalda baja. Los participantes pudieron volver a estar de pie inmediatamente después de la operación y dieron sus primeros pasos, al principio suspendidos con un arnés. Afinar los movimientos llevó tiempo de entrenamiento.

Más información: https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.libertaddigital.com%2Fciencia-tecnologia%2Fsalud%2F2022-02-07%2Ftres-paraplejicos-vuelven-a-andar-un-dia-despues-de-implantarles-electrodos-en-la-medula-6862796%2F&psig=AOvVaw1YywBFhB0VAwX0j_ZdyEEC&ust=1644344487029000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCKDqo9ua7vUCFQAAAAAdAAAAABAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario