¿Cómo será 2060? El mapa con nuestros posibles cambios climáticos.
En este artículo, El País explora las predicciones respecto al cambio climático en los siguientes 40 años mediante distintos modelos con circunstancias distintas que tendrán consecuencias variadas.
En el escenario pesimista, que sería causado por una disminución mínima o nula en nuestras emisiones de efecto invernadero, la temperatura habrá aumentado en 4ºC para 2060, y los días de calor extremo al año alcanzarán los 48 en la región mediterránea para finales de siglo. El mayor aumento ocurrirá en el Ártico, con una subida de 8ºC grados que tendrá un gran impacto sobre el nivel del mar.
En el escenario optimista, una gran caída en nuestras emisiones de gases invernadero no frenará el cambio climático, pero el aumento de temperatura será de sólo 2ºC. El Océano Ártico sufriría una subida de aproximadamente 4ºC para 2060, por lo cual nuestras vidas seguiría siendo afectada aunque con repercusiones menos letales.
Esta información se ha recogido de la COP26 en Glasgow el pasado 31 de octubre, cuyos proyectos y soluciones han habilitado la formulación de predicciones detalladas. Destaca entre las fuentes el último informe del IPCC, que permitió la elaboración de un mapa interactivo con las consecuencias del cambio climático.
Detener el cambio climático es imposible, pero se puede ralentizar para que su impacto sea menos severo. Para ello, la ONU establece nuevos objetivos que pretenden reducir las emisiones de gases invernadero a la atmósfera, aunque pronto estos requerirán tiempo del que carecemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario